martes, 20 de septiembre de 2016

IMPORTANCIA DEL FARLEK EN EL ENTRENAMIENTO DE UN RUNNER



Si no sabes el significado de el Fartlek, te diré que en sueco significa “juego con la velocidad”, pero voy a explicarte un poco más minuciosamente lo que esto es realmente en el entrenamiento de un runner.

Según los expertos “Este método,
es un sistema de entrenamiento que se basa en la realización de ejercicios de carrera de una forma aeróbica y anaeróbica, donde la base del mismo es el cambio de velocidad o de ritmos con aceleración durante ciertos intervalos de tiempo”. Tus primeras sesiones de fartlek seguramente te resulten estimulantes y extenuantes por igual.
Los cambios de ritmo en la carrera son la clave de tu nuevo entrenamiento. De hecho, lo más importante, lo que has de respetar siempre que practiques fartlek “es la duración de los intervalos en los cambios de ritmo, ya que estos pueden ser de varios tipos: distancia, velocidad, ritmo, terreno, tiempo, etc.”, apunta el experto, quien aconseja no sobrepasar la hora y media por sesión de fartlek una vez a la semana.
Una de las mayores ventajas del fartlek es ganar resistencia y velocidad, cuando lo practicas lo que estás haciendo es romper la estabilidad a la que tenías acostumbrado el cuerpo. “Al estimularlo, lo estresas y provocas que se adapte a las nuevas demandas. Así, generamos mejoras cardiovasculares, musculares y del sistema respiratorio. En otras palabras, nos hacemos más fuertes y resistentes a un posible estímulo-estrés futuro”. 
Las particularidades de este entrenamiento, lo convierten en un complemento perfecto para tus sesiones habituales de running. Verás cómo en poco tiempo aparecen los resultados que hace tiempo que buscas. Y es que, como decimos siempre, la mejor manera de progresar en tu forma física es intercalar diferentes tipos de ejercicios.
¿En qué consiste exactamente una sesión de Fartlek?
  1. Comienza con una carrera suave de 10 minutos. Dosifica tus energías.
  2. A continuación, corre 2 kilómetros aumentando el ritmo y recupera corriendo al trote durante 2 minutos. (Repite esta serie tres veces).
  3. Ahora, corre a máxima velocidad durante 1 minuto y párate otro minuto. (Repítelo 6 veces).
  4. Para acabar, otros diez minutos de carrera, y recupérate caminando mientras respiras pausadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario