miércoles, 5 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A JUAN CARLOS HIGUERO, EL LEÓN DE ARANDA.


Hoy en la sección de entrevistas del blog es un honor contar con la presencia de uno de los grandes de la historia del atletismo español, Juan Carlos Higuero, también conocido como el León de Aranda. Con metales de oro, plata y bronce en su palmarés ha sido uno de los grandes del medio fondo, siendo el 1500 su prueba reina.

- Hola Juan Carlos, ¿Porque elegiste ser atleta? ¿De dónde viene tu afición al atletismo?

Jugaba a muchos deportes y participe en un cross escolar de mi pueblo Aranda de Duero con cientos de niños y me encanto, mas adelante entrene con Leocadio de Blas y el fue fundamental en mi formación,

- ¿El mejor momento de tu carrera? Ese que nunca olvidarás.

Tengo 3 momentos aunque quizás no sean los de mayor éxito,

Primero: el 6 de Diciembre de 1989 cuando corrí el Cross de la Constitución de Aranda de Duero, acabe ganando después de lo que me costo el inscribirme ya que yo no quería y entre el profesor de Gymnasia y mi hermano me convencieron, quizás hay empezó todo

Segundo: 2 de Septiembre de 2000 Cto de España de 1.500ml en el Olímpico de Monjuitc, me proclamo Campeón de España ante las grandes figuras.

Tercero: Marzo del 2013 me proclamo Sub Campeón de Europa de Pista Cubierta en Goteborg (SUE), se que no es el mejor resultado que he conseguido, pero este éxito para mí tenía mucho significado ya que  después de pasar por Quirófano 2 años antes, con constancia y perseverancia volví a la senda del triunfo

*Se que no son los mejores resultados que he tenido en mi carrera deportiva, pero han sido los mas claves.

- ¿Y el peor momento?

La operación que tuve de pubis en Septiembre de 2010, 

- ¿Cuál ha sido la carrera que mas has disfrutado?

Habido varias, no te puedo decir una solo seria injusto, hasta en la milla de mi pueblo he disfrutado.

- ¿Como ves ahora tu prueba, el 1500, en el presente y en un futuro a medio-largo plazo dentro del atletismo español?

Lamentablemente mal, hablo en el 1.500 masculino, tenemos que tener mucha paciencia y esperemos que los que estén ahora mismo cuajen definitivamente, vienen algunos atletas como Adrian Ben, Mariano Garcia etc …, van muy bien,  pero no es bueno tampoco que asuman responsabilidades que ahora mismo no les corresponde.

- ¿Qué consejo darías a un chico o chica joven que se aficiona al atletismo y quiere dedicarse a ello?

El Atletismo te va ha dar una serie de valores que quizás en otro lugar no encuentres.


- ¿Quién ha sido tu referente en tu carrera deportiva, ese atleta en el que te reflejabas?

He tenido varios, Femin Cacho, Antonio Serrano, y muchos más, he visto mucho Atletismo desde muy joven y siempre me fijaba en todos, cada atleta tenía una virutd, y cuando era un Atleta profesional seguí de cerca a Hicham El Guerrouj.

- ¿Otras aficiones aparte del atletismo?

Me gustan todos los deportes, cuando estoy con los amigos jugamos a lo que sea.

- Actualmente Juan Carlos Higuero tiene su propia carrera popular, la "Higuero Running Festival", háblanos un poco sobre tú carrera la cual se celebra el próximo 6 de octubre en tu pueblo, Aranda de Duero.

Es una Carrera para todos los públicos, intentamos que los Atletas populares se sientan como Elites, cuidamos todos los detalles, empecé a organizarla en 2014 parecía que solo iba ha ser ese año, pero después de la respuesta del pueblo, atletas, patrocinadores, etc.. ya la hacemos todos los años en el mes de Octubre, es una auténtica Fiesta del Running con todos los mejores servicios a la disposición de los Atletas, tenemos de todo hasta un DJ poniendo música casi las 24 horas del día, quiero que los atletas sientan el buen trato al igual que sentía yo cuando competía.

- Tras tu retirada del atletismo profesional, ¿que tal fue la adaptación?, ¿fue duro o agradable dejar tan duros entrenamientos?

Es difícil adaptarse porque las sensaciones y las vivencias que tienes con el Atletismo son tan grandiosas que es difícil igualarlas en otro aspecto de la vida, yo creo que he asumido bien esa transición ya que intento hacer lo mismo en otras facetas, esto es lo que te da el Atletismo esa disciplina, esa perseverancia te da tanta base para hacer cosas y trasladar todos tus conocimientos adquiridos en la pista para trasladarlos a otros ámbitos.
Duro dejar los entrenos, antes hacía miles a 2:20 y ahora los hago a 3.20, antes rodaba a 3:30 de media y ahora a 4.30, pero bueno lo importante es coger los hábitos.

- ¿Qué proyectos de futuro proximo tienes en mente?

La comunicación en el Atletismo , actualmente también estoy en una cadena de Gimnasios asesorando en temas de Running, organizando la Carrera de Aranda y  también asesorando en algún Cross y algunas Carreras.
Llevo el Atletismo en el ADN, es tan grande este deporte.

Pues muchas gracias Juan Carlos por haber aceptado la entrevista para el Blog atletismo y running,  ya sabes que las líneas de este blog siempre estarán abiertas para cuando quieras.

Me quedo con una de tus frases que me ha encantado: "El Atletismo te va ha dar una serie de valores que quizás en otro lugar no encuentres".






No hay comentarios:

Publicar un comentario