sábado, 1 de septiembre de 2018

BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE CORRER POR LA PLAYA



En la epoca veraniega muchos son los runners que vamos a la playa a pasar varios dias o semanas y lo primero que se nos pasa por la cabeza es lo de correr por la arena de la playa. Es cierto que el hacerlo tiene sus beneficios, pero también hay que tener precaución y al menos tener en cuenta que habrá casos en los que puede llegar a perjudicar. 
Hoy os voy a enumerar los beneficios y perjuicios que nos puede ocasionar el correr a pie de mar, por la arena de la playa.

A) BENEFICIOS:

Al correr descalzo por la arena seca, blanda e irregular, se trabaja con mayor intensidad el tren inferior (cuádriceps y gemelos) y fortaleces tendones y musculatura del pie.

Mejora el equilibrio y estabilidad.

Quemas mayor cantidad de caloríasdebido a la presencia del yodo en la arena y en el ambiente.

Se estimula la glándula tiroides facilitándose la quema de calorías.

Sufres menor impacto articular que en el asfalto, debido al terreno blando.

Correr o andar por el agua tiene efecto cicatrizante, ya que desinfecta las heridas habituales del running: golpes en la rodilla, en la pierna, ampollas…

Ademas de  estos, correr por la arena de la playa nos ofrece beneficios como aumentar la flexibilidad del tobillo, trabajar y fortalecer la planta del pie, mayor consumo de calorías, mayor esfuerzo y por tanto un entrenamiento más completo.


Sin embargo no todo son beneficios, por lo que tenemos que tomar precauciones ya que no a todo el mundo le viene bien.

PERJUICIOS:

Correr por la playa esta desaconsejado para las personas que tengan problemas articulares o en los tendones o bien hayan sufrido recientemente alguna lesión de rodillas o tobillos.

La playa es un terreno irregular, con distintos desniveles que provocan una pisada antinatural que puede desencadenar en lesión. Personas propensas a lesionarse puede llegar a perjudicarle.

Evita los excesos de esfuerzo en la playa ya que tus músculos se sobrecargarán.

Los ejercicios descalzos en la playa son recomendables a principio de temporada pero no en época de competiciones ya que en época competitiva pierdes reactividad.

En ejercicios aeróbicos, evitar las horas de más elevada temperatura en la playa, ya que se aumenta el riesgo de deshidratación, golpe de calor, etc.

En definitiva y en resumen, a mi personalmente me gusta mucho correr junto al mar, quizá sea también porque durante el año no lo tengo al lado y siempre solemos valorar más lo que tenemos más lejos. Si te gusta el mar y te gusta el running disrfrútalo, pero si notas cualquier tipo de dolencia para y ponte a caminar, disfruta del mar pero no te perjudiques, ya tendrás todo el año para correr. 
Si estas en la playa de vacaciones, disfrútalas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario